viernes, 1 de diciembre de 2006

Árbol de María





Árbol de María

(Calophylum Calabal)



Es un árbol de sombra, endémico de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Es frondoso y tiene hojas tiesas de color ver oscuro y flores numerosas, pequeñas, blancas, fragantes y en ramilletes. Su fruto es duro y seco de color marrón claro y es propio para ornato. Crece muy bien en casi todos los suelos y es especialmente adaptable a lugares degradados y resistente al salitre. Exhibe un crecimiento lento, especialmente en suelos pobres. Logra una altura de 12 a 20 metros (40 a 65 pies). Se propaga muy bien por semillas. Esta especie tiene larga vida y desarrolla un tronco grande y ancho que eventualmente, causa problemas en las aceras.

Helecho Arbóreo del Bosque Enano




Helecho Arbóreo del Bosque Enano

(Cyathea Dryopteroides)



Es una pequeña planta arbórea de cerca de 2 pies de altura con un tronco de una pulgada de diámetro. Las frondas son de tres pies de largo. Como todos los helechos, se reproduce por esporas. Este helecho crece únicamente en el tipo de bosque conocido como "Bosque Enano", de los picos de las montañas más altas de la Cordillera Central de Puerto Rico. Este helecho crece en la parte baja del bosque, que está menos expuesta al sol y al viento.

Árbol de Guayacán




Árbol de Guayacán

(Guaiacum Officinale)



Este árbol es nativo de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Su copa es semi-redonda, espesa y color verde oscuro. Alcanza una altura de 15 a 30 pies y su tronco alcanza un diámetro de 4 a 18 pulgadas. Posee flores bonitas de color azul y delicada fragancia y crecen en ramilletes. Su fruto es de color anaranjado en forma de corazón y achatada. Florece y fructifica desde primavera hasta otoño. Estos árboles son apreciados por su madera pesada y dura.

Árbol de Violeta








Árbol de Violeta

(Polygala Cowellii)



Este árbol es sólo nativo de Puerto Rico. Se caracteriza por sus ramilletes de flores color violeta. Florece desde febrero hasta abril, y es usualmente cuando el árbol está sin hojas. Es de pequeño a mediano tamaño, alcanza entre 15 a 40 pies de altura y su tronco mide de 4 a 8 pulgadas de diámetro. Es de crecimiento lento y su cultivo es con propositos ornamentales.

Árbol de Laurel Sabino








Árbol de Laurel Sabino


(Magnolia Splendens)






Este árbol es oriundo solamente del este de Puerto Rico y se encuentra sólo en el área de Luquillo. Es un árbol grande. Su copa es generalmente de forma cónica. Es un árbol siempre verde que alcanza 75 pies de altura y en el tronco mide 4 pies o más de diámetro. Las flores son de pétalos blancos de aproximadamente 1 ½" de largo. Su fruto es elíptico. El crecimiento de este árbol es muy lento por lo que está protegido por el Servicio Forestal.

Árbol de Icaquillo




Árbol de Icaquillo

(Hirtella Rugosa)



Este árbol es endémico de Puerto Rico y se encuentra sólo en los bosques de las montañas de este país. Posee una copa irregular, siempre verde. Alcanza alrededor de 20 pies de altura y su tronco 3 pulgadas de diámetro. Las flores crecen en racimos y algunas son de 1½" de largo. Posee un fruto pequeño de color castaño claro.

Árbol de Cupey





Árbol de Cupey

(Clusia Rosea Jacq.)



Este árbol es nativo de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Es siempre verde. Su fronda es semiredonda de amplia extensón. Sus flores son de color rosado, su fruto es venenoso de forma redonda y carnosa. Florece y fructifica todo el año. Se cultiva como ornato a lo largo de la costa y en parques y jardines.

Palma Real





Palma Real

(Roystonea Borinqueña)



Este árbol es nativo de Puerto Rico, la Isla de Vieques y Santa Cruz. Este es uno de los árboles más típicos de Puerto Rico. Es común encontrarlo a lo largo de calles y avenidas. Es una palma alta de tronco liso, estrecho en la base y abultado más arriba. Sus hojas son plumosas y sus flores blancuzcas. Da frutos perfectos color verde y rojo. Florece y fructifica todo el año. Su copa es siempre verde. Es un arbol para uso ornamental.

Árbol de Roble de Sierra




Árbol de Roble de Sierra

(Tabebuia Rigida)



Este árbol es endémico de Puerto Rico. Generalmente es de tamaño pequeño y está limitado a las montaña del este de Puerto Rico. En un árbol siempre verde, que puede alcanzar hasta 25 ó 30 pies de altura y su tronco es de 8 pulgadas de diámetro. Su copa es irregular. Sus flores son rosadas y se torna color rojo oscuro. Posee vainas llenas de semillas delgadas de color castaño. Florece y fructifica durante casi todo el año.

Árbol Maricao


Árbol Maricao
(Bysonima Cariacea)
El Árbol de Maricao es un árbol nativo de Puerto Rico que crece a lo largo de las Antillas. Por lo general es de copa redonda. Su flor es pequeña de color amarillo, su fruto es jugoso y comestible de sabor amargo. Florece y fructifica todo el año. En Puerto Rico es común en las partes bajas de las montañas, las zonas húmedas de la costa y la zona caliza.